es | eu

Chris Gerrard: "Existe peligro de sufrir secuencias de desastres en unos años"

20/07/2023
Chris Gerrard:
El arqueólogo Chris Gerrard, tras la conferencia impartida este martes en Estella
Chris Gerrard, investigador del departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido), sostuvo este martes la necesidad de prevenir los daños severos que pueden sufrir las edificaciones europeas a consecuencia de determinadas situaciones medioambientales. “Se pueden redactar regulaciones oficiales que obliguen a construir con ciertos materiales de construcción y agregar elementos de protección, como contrafuertes”, aconsejó el profesor británico, que investiga episodios pasados para desarrollar mejor modos de actuación en el presente, en la conferencia inaugural de la XLIX Semana Internacional de Estudios Medievales, titulada 'Transformación y catástrofe en Europa: reacciones a los riesgos en el medioambiente medieval' y pronunciada en el Centro Cultural Los Llanos de Estella. El evento, que congrega a expertos de diversos países europeos, se desarrollará en el mismo lugar hasta el próximo viernes.
Italia, “el lugar más peligroso para vivir en la Europa medieval por las altas densidades de población en localidades ubicadas en áreas de máxima actividad sísmica” y “un recomendable lugar de peregrinación para cualquier persona interesada en los desastres medievales”, acogió los primeros ejemplos de elementos estructurales de mitigación de daños en el continente. Los tirantes de pared ya eran comunes en el país transalpino hace seis siglos, y sus capiteles en forma de lirio han llevado a investigadores como Gerrard a especular sobre su posible relación con el simbolismo de la Virgen María. “Es una protección tanto tecnológica como sobrenatural para el edificio”, afirmó el arqueólogo.
A pesar de los riesgos que entrañaba el terreno itálico, España fue el primer país europeo donde se tuvo que reconstruir un pueblo entero como resultado de un desastre, de acuerdo con el investigador. “Los terremotos destruyeron el casco antiguo de Olot (Cataluña) en la primavera de 1427 y en septiembre del mismo año se concedió el permiso para su reconstrucción”, explicó el profesor. Los habitantes de la localidad catalana supieron sacar ventaja de la situación y “construyeron la nueva ciudad en un terreno que no formaba parte de la jurisdicción del abad de Ripoll”, aunque el episodio podría haber sido realmente catastrófico. “Las poblaciones medievales estaban especialmente en riesgo cuando pequeños cambios físicos creaban un gran impacto socioeconómico”, sentenció el investigador.
Basándose en ejemplos como el italiano y el español, Gerrard defendió que “una mejor comprensión de los desastres pasados podría ser beneficiosa para el futuro de todos”. Con ese objetivo, el investigador subrayó la utilidad de estandarizar la terminología y hacerla más comprensible para los ciudadanos: “Conceptos como ‘peligro’ y ‘vulnerabilidad’ pueden combinarse en ‘riesgo’”. Asimismo, aportó recomendaciones para predecir derrumbes de edificaciones y fenómenos naturales. “Los edificios ofrecen muchas pistas, como bloques de piedra caídos, grietas en los muros, tejados erigidos sobre construcciones previas una excesiva separación entre piedras”, señaló. El experto advirtió de que los tsunamis y desplazamientos de tierras pueden ser más frecuentes en lugares donde se han registrado terremotos, y las tormentas se pueden identificar a través de evidencias históricas y arqueológicas.
Según el profesor, su propia experiencia de trabajo le lleva a la conclusión de que pequeños cambios progresivos en ciertos aspectos, como un aumento de la sequía, presentan mayores riesgos que los eventos destructivos únicos (terremotos o tsunamis) y pueden generar impactos masivos sobre el territorio. Por eso, el arqueólogo avisó de que “existe peligro de sufrir secuencias de desastres en unos pocos años, como sucedió en el siglo XIV en gran parte de Europa”.

Volver al listado

Colaboran

Ayuntamiento de Estella / Lizarrako Udala Los Amigos del Camino de Santiago de Estella / Lizarrako Done Jakue Bidearen Lagunak Sociedad Española de Estudios Medievales Centro de Estudios Tierra Estella / Lizarrerriko Ikerketa-Gunea Obra Social la Caixa

Organiza

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua