es | eu

XLVIII edición

Milites Dei. Las órdenes militares: Encaje social y manifestaciones religiosas

Las órdenes militares nacieron y se desarrollaron como resultado de la renovación continental plenomedieval, generando novedosas manifestaciones sociales y expresiones religioso-devocionales. La presente propuesta científica aborda el estudio del entramado social y religioso que surgió y se desplegó en torno a las principales órdenes militares europeas e hispánicas. De esta forma, se pretende ofrecer un enfoque renovador del estudio de estas instituciones a partir de los elementos que contribuyeron a dinamizar el tradicional paisaje y engranaje social y religioso, analizándolos en un plano transversal e internacional.

Teniendo en cuenta el desenvolvimiento de las órdenes y la articulación de su memoria, tanto en los espacios hispanos y como en los europeos, así como la cronología y las fases de su integración, las sesiones de la Semana de Estella 2022 se focalizarán en torno a los siguientes temas. Las dinámicas sociales y articulación de los espacios, los linajes receptores y promotores de las órdenes, las fórmulas de asociación y cofradías vinculadas a las órdenes militares, las sociedades urbanas, las actitudes y experiencias devocionales de los laicos o vivencias espirituales de los freires y las manifestaciones artísticas, entre otras cosas.

Colaboran

Ayuntamiento de Estella / Lizarrako Udala Los Amigos del Camino de Santiago de Estella / Lizarrako Done Jakue Bidearen Lagunak Sociedad Española de Estudios Medievales Centro de Estudios Tierra Estella / Lizarrerriko Ikerketa-Gunea Obra Social la Caixa

Organiza

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua